martes, 27 de enero de 2009

Ejemplo de lo que no hay que hacer.


En tiempos de crisis surgen las tentaciones proteccionistas, el último ejemplo lo tenemos en la medida propuesta por el Ministro de Industria Miguel Sebastian, recomendando el consumo de productos españoles. Según Sebastian un incremento del consumo de estos últimos por valor de 150 euros al año, supondría soslayar la destrucción de 120.000 puestos de trabajo.

La supuesta lógica de la medida la podemos observar explicitando la demanda agregada

PIB=CN+CI+IN+II+GN+GI+ (E-CI-II-GI) = DI+ (E-I)

Donde:
-PIB=Producto interior bruto.
-CN=Consumo de productos nacionales.
-CI=Consumo de productos importados.
-IN=Inversión en bienes nacionales.
-II= Inversión en bienes importados.
-GN=Gasto público en bienes nacionales.
-GI=Gasto público en bienes importados.
-DI=Demanda interna.
-E=Exportaciones.
-I=Importaciones.

Como podemos observar el CI no incrementa el PIB del país analizado, sino el del país del que se importa el bien o servicio. La idea de Sebastian es disminuir CI e incrementar CN, al objeto de aumentar la demanda de productos nacionales y por ende el PIB.

Motivos por los cuales considero que la propuesta no es adecuada:

1.-Actualmente la globalización a alcanzado a los procesos productivos, de forma que es muy difícil colgarle la etiqueta a un producto de “made in XXX”, ya que motivado por los diferentes costes de producción muchos bienes, son manufacturados en diferentes países.

2.- La comunidad internacional ha alcanzado un claro consenso en la necesidad de implementar las medidas destinadas a paliar la crisis financiera y económica de forma coordinada, lo que se observa claramente en la resolución del 15 de noviembre del G20 en Washington (firmada también por España y Holanda como países invitados), explicitado en el punto séptimo, obviamente esta medida esta en las antípodas de la coordinación y concertación.

3.-Sí suponemos que los ciudadanos se ven influenciados por las palabras de Sebastián (circunstancia altamente improbable) y reducen el consumo de los productos importados, esto dañaría a las economías que fabrican los productos que dejamos de importar, por lo que para minimizar el impacto sobre su PIB, responderían de la misma manera, reduciendo el consumo de los productos españoles, por lo que la situación sería peor para todos los países involucrados, incluida España, ya que la demanda sería probablemente similar (si suponemos que la caída de la demanda extranjera más o menos compensaría el incremento del consumo de los bienes españoles), pero con unos menores intercambios comerciales, por lo que los beneficios generados por el comercio internacional se perderían (aprovechamiento de la ventaja comparativa para el comercio interindustrial, y en especial las economías de escala, competencia monopolística y diferenciación del producto para el comercio intraindustrial, predominante entre países con estructuras productivas similares, como es el caso de España con sus socios más importantes de la UE).

En terminología de la teoría de juegos, la estrategia dominante para los países y por ende el equilibrio de Nash es no cooperar, por lo que todos los países terminan en una situación peor a la combinación deseable de la cooperación. De ahí las tentaciones que ha habido a lo largo de la historia en situaciones de crisis, de intentar mejorar el desempeño económico a costa del resto de países, mediante medidas proteccionistas, ya sea el incremento de los aranceles, como ocurrió en EEUU, con la aprobación de la Smoot-Hawley Tariff Act, en junio de 1930, el establecimiento de contingentes, barreras no arancelarias, subsidios a la exportación, devaluaciones competitivas o la última propuesta de Sebastián. Esperemos que las palabras de Sebastian no sean suficientes para abrir la caja de Pandora del proteccionismo.

4 comentarios:

mamvas dijo...

Me parece muy interesante el tema y ésto podría resolverse por el caminio viejo que eran las devaluaciones, así se encarecería importar y se privilegiaría lo nacional. Por cierto que la tentación proteccionista surge en estos momentos en todos lados, pero hay que recoocer que la OMC ha hecho mal las cosas y que gran parte de la culpa la tiene un libre comercio que no privilegió el empleo. En todo caso, estamos en aguas turbias y, por el momento, a la deriva. Este año será complicado y todos lucharán por sobrevivir y defenderse... Habrá que estar alerta para que los daños colaterales puedan ser controlables en el tiempo.

Un Saludo, y sigamos trabajando. Espero tu multiplicador, y también la evolución den endeudamiento español.

Ramon.Morata dijo...

Protecionimos es igual a guerra comercial, es igual a amentar la brecha entre paises, es trasladar parte de nuestro paro a los paises emergentes....son viejas recetas en un mundo mas complejo.
Salimos de una para meternos en otra, ahora pasamos a una ¿burbuja de bonos? a una ¿burbuja de mp?...El problema clave es que hay paises que no son y no seran productivos y competitivos porque la brecha en normas laborales,salarios, modelos duales es imposible de modificar sin acuerdos mundiales. En Occidente no podemos asumir la ec. del bienestar (basada en subevenciones, ayudas, etc) hemos de pasar a una economia social de mercado. Nos hace falta un think thank independiente para informar bien, no crear confusion y explicar las consecuencias de las medidas adoptadas.

Eduardo Esteve dijo...

Me gustaría hacer una lista de los 100 artículos académicos más importantes en economía, listas de libros hay varias, pero hasta donde yo sé de artículos, no he identificado ninguna, ¿Podriais sugerirme algunos?

Marco Antonio:

Ya te comentaré cuando tenga el multiplicador, ademés de eso creo que es interesante conocer en mayor profundidad el sistema financiero, el proceso desregulador y sus implicaciones, el papel que desempeñan los hedge funds, CDO, CDS ...

Y sigo leyendo tus interesantes artículos tanto en el Blog Salmon como en Jaque al Neoliberalismo.

Y por cierto ya nos dirás el secreto para ser tan prolifico;)

R.Morata.

Gracias a tu comentario he descubierto tus blogs, interesante tu apuesta por la economía social

Nos seguimos leyendo.

Eduardo.

Ramon.Morata dijo...

Eduardo Esteve
Es muy interesante y necesario hacer una lista, de los articulos clave,incluso deberian ser "puntuados por expertos", para evitar el exceso de información/confusión, una especie de Think thank, independiente, sobretodo dedicado a las previsiones a las soluciones, porque sobre el diagnostico de la crisis ya hay muchos articulos. Hay muchos articulos que parten de una buena base teorica pero acaban direccionados a planteamientos catastrofistas o antisistema, creo que se deben difundir las soluciones reformadoras, aunque sean mas lentas crearian menos tensión social.Muchos somos los que tenemos claro que no hay un sistema perfecto, la complejidad de la economia global, nos indica que cualquier conjunto de normas, cualquier sistema, debe de ajustarse, replantearse como minimo cada 10 años.Mi interes por la economia social de mercado esta basada en un mercado regulado donde el mercado falle (información asimetrica, ineficacias, o por control direccionado)No creo que Occidente pueda soportar una economia del bienestar, con los problemas que tenemos de competitividad-productividad. En mi blog, articulosclave, recopile una lista de articulos periodisticos, en plan divulgativo, ahora es mas necesario como bien indicas hacer una lista de articulos academicos, explicados de forma entendible.
Estaremos en contacto para crear esta lista, porque los blogs individuales tiene poca difusion, es necesario crear un blog resumen de los articulos academicos mas constrastados.
saludos,Ramon